División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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Sra. Olga D. Jiménez Ramírez
24 de mayo, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6469
24 de mayo, 2006
FOE-SM- 1056
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1-2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba, entre otros, el contenido presupuestario propuesto para el aumento salarial correspondiente al primer semestre del año 2006, de conformidad con los resultados del estudio salarial realizado por la Dirección General del Servicio Civil en esa Municipalidad.
2. Se imprueba la suma propuesta para la compra de uniformes para el personal administrativo, por cuanto no se aportó la base legal correspondiente. Los recursos improbados deberán trasladarse a la partida “Cuentas especiales”, subpartida “Sumas libres sin asignación presupuestaria” del programa I “Dirección y administración generales”. Lo anterior se deberá reflejar en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP).
3. Este documento no ha sido incluido en el Sistema de Información sobre Presupuestos Públicos (SIPP), incumpliéndose con lo indicado en la Directriz D-2-2005-CO-DFOE publicada en La Gaceta No. 131 del 7 de julio de 2005, por lo que deberá ser ingresado a dicho sistema con la mayor brevedad posible.
4. En el futuro deberán remitir únicamente original y una copia del documento presupuestario, según lo establecido en la reglamentación vigente.
Atentamente,
Licda. H ...
Fecha publicación: 20/05/2006
Fecha emisión: 17/05/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
4
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06197
17 de mayo, 2006
DCA-1281
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Concejo Municipal de Distrito de Lepanto la contratación directa para la compra de una vagoneta de segunda mano, por un monto de ¢10.000.000.00
Damos respuesta a su oficio IM-051-2006, complementado con el oficio IM-058-2006, éste último recibido en la Contraloría General el pasado 26 de abril, mediante los cuales solicita que se autorice la contratación directa para la compra de una vagoneta de segunda mano.
I.- Justificación de la solicitud:
Inicialmente nos indicó que, desde el año 2005 dicho Concejo Municipal se propuso adquirir un camión recolector de basura.
Para ello, presupuestaron los recursos necesarios y promovieron dos procesos licitatorios los cuales fueron declarados desiertos dado que no se presentó ninguna oferta en ambos casos.
Alegan que, no han obviado los procedimientos ordinarios, sin embargo no ha sido posible concretar la adquisición.
Por ello, solicitan que se les autorice la compra directa de una vagoneta de aproximadamente 6 metros, la que será utilizada para el transporte de los desechos sólidos de
la comunidad de Jicaral al centro de eco-aprovechamiento, ubicado en la comunidad de Lepanto.
Sostienen también que, es una necesidad contar con este equipo cuanto antes, dado que los recursos contemplados para ese propósito en el presente año, fueron mínimos tomando en cuenta el proceso desarrollado.
En información adicional remitida a petición de este Despacho, se aclaró que la primera licitación llevada a cabo era para la compra de un cajón de adrales de segunda. En su Registro de Proveedores únicamente se contaba con un posible proveedor y por ello se solicitó el Registro de Proveedores de la Municipalidad de Puntarenas. No obstante, casi todos los proveedores venden solo equipo ...
Fecha publicación: 20/05/2006
Fecha emisión: 17/05/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3860
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
3
Sra. Olga Damaris Jiménez Ramírez
17 de marzo, 2006
17 de marzo, 2006
FOE-SM-0570
Señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-SM-45/2006 sobre la aprobación de la liquidación presupuestaria del período 2005 del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó la liquidación presupuestaria del período 2005, presentada por el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
La veracidad y exactitud de los datos contenidos en la información suministrada para el estudio de la presente liquidación presupuestaria por parte de la Contraloría General de la República, es de total responsabilidad de la Administración de ese Concejo Municipal, según lo establecido en los artículos 10 y 16 de la Ley General de Control Interno No. 8292.
Para el análisis respectivo, se consideró la información remitida mediante el oficio No. IM-026-2006 de fecha 14 de febrero de 2006. Asimismo, se aplicaron técnicas de revisión selectiva de la liquidación presupuestaria, sin perjuicio de otras observaciones que pueda efectuar esta Contraloría General en cumplimiento de sus funciones de fiscalización, así como de cualquier ajuste que con posterioridad se pueda determinar como necesario, de acuerdo con sus potestades constitucionales y legales.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia y con las directrices emitidas por la ...
Fecha publicación: 11/03/2006
Fecha emisión: 08/03/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01476
1 de febrero, 2006
DCA-0009
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
Consejo Municipal del Distrito de Lepanto
Lepanto, Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de refrendo de contrato de préstamo celebrado entre el Consejo Municipal del Distrito de Lepanto y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
En atención a su oficio IM-18-2005 del 25 de enero de 2006 se remite con el refrendo de mérito el contrato de préstamo por ¢17.506.700, otorgado por el IFAM a ese Consejo, conforme los términos del oficio No.15985 (DI-AA-2992) del 8 de diciembre de 2005 de la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría.
Atentamente,
Lic. Adrián Leitón Zúñiga
Fiscalizador Asociado
Anexo: Un expediente
ALZ/lmu
ci Archivo Central
Ni: 2437, 2006000787
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 04/02/2006
Fecha emisión: 01/02/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
3
Sra. Yorleny Alvarado Salas 8 de diciembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 15985
8 de diciembre de 2005
DI-AA-2992
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
Concejo Municipal del Distrito de Lepanto
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
En respuesta a su oficio IM-34-2005, de fecha 24 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita, al amparo de lo dispuesto por el Voto No. 5445-99 de la Sala Constitucional, la autorización de esta Contraloría General para contratar un empréstito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, por un monto de ¢17.506.700,00 (diecisiete millones quinientos seis mil setecientos colones exactos), para la construcción de un local para instalar el Edificio Municipal.
Al respecto me permito comunicarle que, en la resolución de dicha solicitud, se han considerado, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Que el acuerdo municipal que solicita nuestra autorización se ajusta a lo dispuesto por el artículo 86 del Código Municipal, tal y como lo señala la señora Yorleny Alvarado Salas Secretaria Municipal de ese Ayuntamiento, por medio de la certificación extendida, el 24 de octubre del año en curso.
2. Que los recursos financieros para la realización del proyecto provienen del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, el cual los otorga bajo las siguientes condiciones:
a) Monto: ¢ 17.506.700,00 (diecisiete millones quinientos seis mil setecientos colones exactos)
b) Plazo de amortización: Según el oficio No. PE-581-2005, emitido por el citado Instituto, el 27 de setiembre del presente año, dicho plazo es de trece años, el cual incluye un período de gracia de dos años.
c) Tasa de interés: Según se desp ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: OTROS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15084
21 de noviembre, 2005
FOE-SM-2477
Señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Atención a oficio No. IM-144-2005, relacionado con el aumento salarial correspondiente al segundo semestre del 2005 para los funcionarios del Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
En atención a su oficio No. IM-144-2005 del 2 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite la relación de puestos actualizada con el aumento salarial correspondiente al segundo semestre del año 2005, le indicamos que el movimiento efectuado en la partida de Asignaciones Globales “Fondo reserva para aumentos salariales” para reconocer dicho aumento, procede únicamente a través del mecanismo de modificación externa según lo establecido en el “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones a los presupuestos de las municipalidades y otras entidades de carácter municipal que se encuentren sujetas a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República, R-1-2005-CO-DFOE”, publicado en La Gaceta No.12 del 18 de enero de 2005, por lo que deberán tomar las medidas correspondientes a efecto de que esta situación no se vuelva a presentar. Asimismo, le informamos que hemos tomado nota de la información contenida en la relación de puestos actualizada.
Atentamente,
Licda.Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HNGS/msch
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2005
Archivo Central
NI:
26200
2004006335-6
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16098
08 de diciembre,2005
FOE-SM-2670
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-111/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto, que se aprueba por la suma de ¢52.843.323,63.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-111/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto, el cual se aprueba por la suma de ¢52.843.323,63.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HNGS/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22253
2005006076
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 16097
08 de diciembre, 2005
FOE-SM-2669
Señora
Yorleny Alvarado Salas
Secretaria Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-111/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto, que se aprueba por la suma de ¢52.843.323,63.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-111/2005, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 del Concejo Municipal Distrito de Lepanto, el cual se aprueba por la suma de ¢52.843.323,63.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HNGS/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22253
2005006076
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
INFORME No. DFOE-SM-111/2005
08 de diciembre, 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DEL concejo municipal distrito de lepanto
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.
CONSIDERACIONES GENERALES A CERCA DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
32.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
32.3.
OTROS RESULTADOS.
43.
CONCLUSIONES.
DIVISIóN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2006 DEL concejo municipal distrito de lepanto
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto.
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 05, celebrada el 19 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. Ofic IM Nº 114-2005 del 27 de setiembre de 2005, recibida el 28 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron, en el entendido d ...
Fecha publicación: 19/11/2005
Fecha emisión: 16/11/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.13855
1 de noviembre, 2005
DI-AA-2588
Señora
Olga D. Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE LEPANTO
Lepanto, Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Convenio de donación para financiar parte de las obras para un nuevo Edificio Municipal, suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Nos referimos a su oficio No. IM-133-2005 del 24 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Convenio de donación para financiar parte de las obras para un nuevo Edificio Municipal, suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho devuelve sin tramitar el convenio supraindicado, ya que el mismo no requiere del refrendo contralor, por cuanto su monto ((2.000.000,00) no alcanza el límite por el cual deben venir los contratos y convenios del IFAM y de ese Concejo Municipal a refrendo de esta Contraloría General ((26.000.000,00 y (5.000.000,00, respectivamente) (ver Resoluciones de este Órgano Contralor números R-CO-10-2005 y R-CO-11-2005, de las 15:00 y 15:30 horas del 9 de febrero del 2005, respectivamente, publicadas en La Gaceta No.o.34 del 17 de febrero del mismo año).
Atentamente,
Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/lmu
ci Archivo Central
Ni: 25325, 2005007042
· Contratos
] ...
Fecha publicación: 03/11/2005
Fecha emisión: 31/10/2005
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS